Publicado por Rona Piz

Una característica importante de la cultura Paracas puede ser entendida al estudiar sus entierros y la momificación de sus muertos. Julio C. Tello dividió a la cultura Paracas en dos fases según sus técnicas de inhumación, “Paracas-Cavernas”, y “Paracas-Necrópolis”, ya que estos entierros se diferencian mucho entre sí. En la primera etapa, los entierros colectivos se llevaban a cabo en cámaras cavadas en el subsuelo, a las que se denominó “cavernas”. Por su parte, la segunda etapa fue más sofisticada, ya que los entierros se llevaban a cabo en cámaras especialmente construidas en ambientes donde se habría momificado los cuerpos.

1.Fardos funerarios
Los Fardos Funerarios tienen una forma cónica y su altura varía desde los 0.50m a 1.60m. Pertenecen principalmente a la fase Necrópolis y llevan en el centro el cadáver momificado.

2.Interior de fardo funerario
El cadáver estaba dentro de una canasta, cubierto de varias capas de tela de diferente textura (mantos). Los primeros paños son de algodón y miden hasta 20 m. de largo por 4 m. de ancho. Sobre éstas vienen capas sucesivas de telas bordadas acompañadas de abanicos de plumas, collares de conchas, turquesas, armas, penachos, vestimenta y comestibles.

3. Cadáver momificado en posición de cuclillas
Creyendo en la existencia de la vida del más allá, la momia es acompañada de alimentos y ofrendas.

Textilería

Los textiles o Mantos de Paracas presenta un trabajo muy fino, con gran cantidad de diseños y múltiples colores, siendo utilizados en los entierros. La ornamentación de los tejidos era mayormente zoomorfa, aunque también se representaban divinidades antropomorfas y dibujos de seres demoníacos. Algunos de estos mantos llegaban a medir más de 20 metros de largo por 4 metros de ancho. Se trataba de tejidos de algodón hechos de una sola pieza.

1. Los restos encontrados de esta civilización nos demuestran que los Paracas fueron expertos tejedores. Los Mantos de Paracas se caracterizaron por sus múltiples colores, dibujos ornamentales demoníacos y divinidades zoomorfas.

2. Algunos de estos mantos medían 20 metros de largo por 4 metros de ancho, eran de algodón y hechos de una sola pieza.

Cerámica

1.La cerámica Paracas
Presenta diseños incisos, pinturas polícromas, y el efecto del “negativo” en la decoración de sus vasijas. La primera fase de Chavín puede mostrar influencia de la cerámica de la fase Janabarriu de Chavín. En esta fase, la cerámica no presenta mucho desarrollo artístico, sin embargo, en la segunda fase se da un mayor uso del color, mayor cantidad de figuras mejor definidas.

2. Dos canastas con lucumas

Predomina la cerámica con motivos naturalistas; como peces, plantas,avesy personas. La pintura es pre-cocción, lo que la hace más resistente al clima y el tiempo.

Trepanaciones

Una característica singular de la cultura Paracas era el hecho de que se realizaban trepanaciones craneanas. Se ha encontrado un número bastante significativo de cráneos con placas de oro que cubren agujeros. Aún no se ha podido explicar bien la causa de un número tan elevado de operaciones, pero sí se han hallado herramientas de varios tipos, como cuchillos y bisturíes de la piedra volcánica obsidiana. Famosos cirujanos La trepanación practicada probablemente servía para extraer un pedazo de hueso dañado durante las guerras con maza u honda. Después de realizada la operación se cubría el hueso trepanado con láminas de oro u otro elemento.